La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, ambas de 1 de octubre, vienen a configurar un escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con los ciudadanos y de relación de aquellas entre sí.
A partir del 2 de octubre de 2018 no se diferenciará entre administración y administración electrónica ya que todo ha de ser digital. Documentos, expedientes y procedimientos han de estar diseñados y puestos a disposición de los ciudadanos de forma electrónica. La administración sin papeles empezará a ser un reto por fin en vías de superación, al establecerse que “los actos administrativos se producirán por escrito a través de medios electrónicos” y que “los documentos administrativos se emitirán igualmente por escrito a través de medios electrónicos” y además, la Ley 40/2015, establece que las AA.PP. se relacionarán entre sí y con sus órganos a través de medios electrónicos.
El Archivo será ahora protagonista en este cambio. La Ley 39/2015 establece que el día 2 de octubre de 2018, como máximo, las distintas Administraciones Públicas deberán disponer de un Archivo Único Electrónico.
El debate entre los diferentes actores implicados está servido, es oportuno y urgente, y es por ello que desde la AAPA nos complace colaborar con el “I Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico (cnADe)”, organizado por el Ayuntamiento de Leganés y el Club de Innovación con el apoyo de la FEMP, del CTBG y de otras instituciones públicas y asociaciones; y que tendrá lugar los días 24 y 25 de enero de 2018, en el Centro Cívico José Saramago, Leganés (Madrid).
Para que no te pierdas esta cita, a continuación te facilitamos toda la información:
- Programa
- Inscripciones
- Localización
- Descuentos: Renfe y Cercanías
- Hoteles recomendados por la organización
No hay comentarios
Publicar un comentario